Argolandia: un continente perdido que transformó la historia de la tierra
Científicos encuentran pruebas de Argolandia, un continente perdido que se transformó con el tiempo, a 5,500 metros bajo el océano Índico.
Un equipo de científicos de la Universidad de Utrecht ha encontrado evidencia de un continente perdido que se alejó de lo que hoy conocemos como Australia hace 155 millones de años.
Se trata de Argolandia, del que hasta ahora, solo poseíamos evidencia circunstancial. Era un trozo de 5.000 kilómetros que se desprendió del oeste de Australia y comenzó su deriva solitaria. Aunque los investigadores exponen en su estudio que es posible que Argolandia no exista hoy como tal, tampoco ha desaparecido por completo.
La profunda cuenca oceánica que quedó tras la ruptura de Argolandia, indica que el continente se desvió hacia el noroeste, terminando muy probablemente en algún lugar de lo que actualmente son las islas del sudeste asiático. Comenzó a fragmentarse hace unos 300 millones de años, formando lo que los investigadores llamaron un “Argopiélago”.
No existe, por tanto, ningún gran continente escondido, sino restos de pequeños fragmentos continentales rodeados por cuencas oceánicas aún más vetustas.
Argolandia nunca fue una masa de tierra única y sólida, sino una colección de trozos microcontinentales intercalados con cuencas oceánicas más antiguas, como Zealandia, otro continente casi sumergido que se hundió después de separarse de Asia, hace 60-85 millones de años. Por tanto, la historia de este microcontinente no es la de una desaparición total sino de una transformación.