Cada vez se ven menos estrellas en el cielo nocturno debido a la contaminación lumínica
Según el estudio, en un periodo de 18 años, una ubicación que tenía 250 visibles habría disminuido ese número a 100.
Según un estudio de la revista Sciene, se reveló que la contaminación lumínica aumenta rápidamente, y en algunas zonas el número de estrellas visibles en el cielo se redujo a la mitad en menos de 20 años. Los investigadores informaron que el aumento de la contaminación lumínica era mucho mayor al que se mide a través de satélites durante la noche.
Para estudiar cómo el brillo del cielo está cambiando a nivel global debido a la luz artificial, los investigadores utilizaron avistamientos estelares desde 2011 hasta 2022, realizados por más de 51 000 “ciudadanos científicos” alrededor del mundo.
Los participantes en el proyecto Globe at Night (La Tierra de noche), dirigido por el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica e Infrarroja (NOIRLab) de Estados Unidos, recibieron mapas de estrellas y se les pidió que los compararan con el cielo nocturno desde su ubicación.
Por su parte, los investigadores comentaron que “el cambio en el número de estrellas visibles equivalió a un aumento de 9,6% anual en la luminosidad del cielo, en un promedio con las ubicaciones de los participantes”.
De acuerdo al estudio, en un periodo de 18 años, una ubicación que tenía 250 estrellas visibles habría disminuido ese número a 100, debido a las consecuencias de la contaminación lumínica del cielo nocturno.
Christopher Kyba, uno de los investigadores del proyecto, declaró que la mayoría de las estrellas observadas a simple vista se reportaron en Europa y Estados Unidos, aunque también hubo buenas participaciones de Uruguay, Sudáfrica y Japón.
“La tendencia global en contaminación lumínica que medimos posiblemente subestime la tendencia de países que tienen un creciente y más rápido desarrollo económico, pues la tasa de cambio de emisión de luz allí es más alta”, explicaron.
El estudio coincidió con el reemplazo de muchas luces exteriores por
tecnología LED; sin embargo, los investigadores señalaron que su impacto en la contaminación lumínica no está claro.
Según la data, el mercado global de LED para nuevas luces en general aumentó
desde menos del 1% en 2011 a 47% en 2019.
“La visibilidad de estrellas se deteriora velozmente, a pesar de (o tal vez por) la introducción del LED en la iluminación exterior”, detalló la investigación.
Asimismo, Kyba, físico en el Centro de Investigación Alemán para la Geociencia, afirmó que mientras el equipo pudo evaluar la erosión en la visibilidad de una estrella debido a la contaminación lumínica, existe aún poca literatura sobre su impacto ecológico.