COP 27: revelan nuevo récord de emisiones contaminantes
Quedan nueve años para superar los ya mencionados 1.5 grados centígrados, al ritmo actual de emisiones.
El debate sobre la descarbonización para implementar el Acuerdo de París (1.5 ºC) entre países desarrollados y emergentes, de la COP 27, el evento más grande e importante sobre el cambio climático a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), continúa sin definición.
De acuerdo con el reporte del Global Carbon Project, presentado durante dicho acontecimiento, el riesgo de superar el 1.5 grados centígrados de calentamiento global en nueve años es del 50%. Ya que, se prevé que las emisiones disminuyan en China y la Unión Europea, pero aumenten en los Estados Unidos e India por el uso de combustibles fósiles.
Las emisiones disminuyeron en la última década en 24 naciones a pesar del continuo crecimiento económico interno, lo que trae esperanza en el desacoplamiento a largo plazo de las emisiones de CO2 y la economía.
Según el estudio, entre los países que disminuyeron sus emisiones a nivel global destacan Alemania, Japón y Bélgica, así como los Latinoamericanos México y Uruguay. Por su parte, el primer emisor de gases contaminantes sigue siendo Estados Unidos que alcanzará máximos históricos este año.
Con estas cifras, el presupuesto de carbono restante para limitar el calentamiento global, de acuerdo al objetivo del Acuerdo de París, se ha reducido a 380 GtCO2 y a 1230 GtCO2 para limitarlo a 2 °C durante 30 años.
No obstante de lo anterior, algunos delegados en la COP 27 continúan aún escépticos ante las promesas de acción climática por parte de EE.UU., de manera que al término del acontecimiento sobre el cambio climático, los avances respecto al camino hacia donde va el planeta continúan sin ser alentadores.