América del Norte podría ser el mayor productor de vehículos eléctricos
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en México se abordó la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos.
Grupos empresariales de América del Norte han asegurado que la región se convertirá en el principal productor mundial de vehículos eléctricos, siempre y cuando se solucione la escasez de materias primas, se fomente la inversión en nuevas capacidades de fabricación y se facilite a los consumidores la compra de las unidades.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en México, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, abordaron la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con El Acuerdo de París, para hacer frente al cambio climático.
Actualmente, México, Estados Unidos y Canadá generan casi un tercio de la actividad económica mundial, en la que los tres países son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Siendo la industria automotriz altamente integrada, uno de los principales ejemplos.
"Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más, mediante nuestro trabajo para crear una economía limpia, cosas como la energía limpia, incluido el hidrógeno, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten", destacó Trudeau.
De acuerdo a la iniciativa privada de dichas naciones, para avanzar en el tema resulta urgente trabajar en favor de los procesos de resolución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de energía, así como en las reglas de origen del sector automotriz.
Según empresarios del sector, la capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional, con un plan de transición que garantice el acceso a electricidad y combustibles limpios y confiables a precios competitivos.