Cambio climático: FAO capacita a países de Latinoamérica
Esta asesoría se realizó en Guatemala, en la 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria.
Debido a los problemas que hoy enfrenta el mundo respecto al cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una capacitación a países de Latinoamérica para que puedan tomar acciones preventivas ante las amenazas climatológicas.
Esta asesoría se realizó el pasado mes de septiembre en Guatemala, en la 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria, donde 9 países de América Latina fueron los que asistieron: Bolivia, Colombia, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Paraguay, Nicaragua y Guatemala.
De acuerdo a la institución, el objetivo de la charla fue "anticiparse a las amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de cada territorio''.
"Las acciones anticipatorias impulsadas por la FAO comparten el mismo objetivo: proteger a los pequeños agricultores, pescadores y ganaderos vulnerables frente a amenazas, para que no pierdan sus medios de vida y puedan seguir proporcionando alimentos para ellos y sus familias", señaló la oficial de Gestión del Riesgo de Desastres de la FAO, Anna Ricoy.
Las inundaciones y sequías son una realidad en distintos países alrededor del mundo. A la FAO le interesa esta situación en Centroamérica, donde se calcula que hay más de 10 millones de personas y la mitad de ellas viven en pobreza.
Frente a ello, la organización ha propuesto la "implementación de acciones anticipatorias frente a sequía" del "Corredor Seco" en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, además de Honduras.
Según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático de todo Latinoamérica, y el undécimo a nivel mundial. Por lo que esta capacitación le servirá de ahora en adelante para tomar las medidas necesarias que permitan proteger a su población.