Cusco se viste de verde con plantación masiva de árboles
Esta acción busca hacer frente al cambio climático y prevenir desbordes durante la temporada de lluvias.
El Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional (Gore) del Cusco y la sociedad civil se unen en una iniciativa para plantar más de medio millón de árboles en la ribera del río Vilcanota, la principal cuenca que atraviesa la región. Esta acción busca hacer frente al cambio climático y prevenir desbordes durante la temporada de lluvias.
En el marco de esta iniciativa, la ministra Albina Ruiz Ríos llegó al Cusco y lideró la campaña "Gran Cruzada Verde" en el vivero forestal de Pachar, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba. Durante esta actividad, se plantaron 500 queñuas, árboles nativos de la zona, para combatir la deforestación causada por el cambio climático.
Tanto el Ministerio del Ambiente como el gobierno regional coordinaron el inicio de las acciones en Machu Picchu y Ollantaytambo. Luego, continuarán hacia Calca, llevando a cabo la plantación de chachacomos, queñuas, tasta, molle y otras especies nativas que se adaptan a la zona.
La ministra hizo hincapié en las precipitaciones intensas y repentinas que se han experimentado últimamente debido al cambio climático, lo cual ha provocado desbordes de ríos. Por lo tanto, también se están llevando a cabo obras de defensa ribereña para abordar la vulnerabilidad del río Vilcanota y otras cuencas de la región.
En cuanto al Santuario Nacional de Machu Picchu, se continúan con los trabajos de reforestación. En gestiones anteriores, se plantó un millón de árboles en áreas afectadas por incendios forestales y el cambio climático, y con el actual gobierno se planea plantar otro millón.
Además de la siembra, se está realizando el mantenimiento de los árboles plantados. Tanto las autoridades locales, provinciales, regionales y la sociedad civil en su conjunto participan en la preservación del medio ambiente.