Ceplan promueve el cambio a energías renovables e infraestructura verde
La actividad humana relacionada con el crecimiento industrial es responsable de una gran parte de la degradación ambiental en la actualidad.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) propone que el Perú adopte fuentes de energías renovables y desarrolle infraestructura verde, como medidas necesarias para lograr un crecimiento económico sostenible y amigable con el medio ambiente.
Por su parte, Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan indica que la actividad humana relacionada con el crecimiento industrial es responsable de una gran parte de la degradación ambiental que se está experimentando en la actualidad.
De acuerdo con el informe de Megatendencias 2050 del Ceplan, la actividad humana provoca los principales daños ambientales cuando se incumplen las normas ambientales y las buenas prácticas sostenibles en sectores industriales como la energía, hidrocarburos, agricultura, explotación forestal, pesca y minería.
En ese sentido, la actividad humana causa daños ambientales que afectan tanto a los elementos abióticos como el aire, el agua y el suelo; como a los elementos bióticos, es decir, a los seres vivos, incluyendo plantas y animales.
“Para enfrentar esta situación, se propone la transición hacia el uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles, electrificar los sistemas urbanos, desarrollar infraestructuras verdes en las ciudades, promover la eficiencia energética y reducir los desperdicios”, detalla Ceplan.
La actividad minera ilegal representa otro problema ambiental que el país debe enfrentar, ya que genera severos daños, como la contaminación de ríos, lagunas y la atmósfera con metales tóxicos, afectando a los ecosistemas, la salud de la población, los suelos y la depredación de áreas naturales.
Además, la generación de desechos y residuos sólidos es otra problemática a considerar. En 2022, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que se generaron más de 5 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios y más de 250 millones de metros cúbicos de aguas residuales domésticas fueron vertidos sin tratamiento, lo que evidencia una falta de infraestructura en plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Es importante destacar que el cambio climático es uno de los principales efectos de los daños ambientales causados por el hombre”, indica Ceplan.
Cabe resaltar que, se hace referencia al último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el cual señala que la temperatura mundial se ha elevado a un ritmo acelerado y se prevé que aumente en 3 °C para finales del siglo. “Esto amenaza los ecosistemas, la biodiversidad, los medios de vida, la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras”, concluye.