Ficus Perú: gestión sostenible del agua
La ONG Ficus Perú busca concientizar a la población limeña sobre el uso del agua.
La ONG Ficus Perú, en 2019, visitó el Monte de Israel, cerca de Pamplona Alta, con el fin llevar a cabo su proyecto sobre la gestión sostenible del agua a través de talleres participativos, que permitan concientizar a la población del lugar.
Antes de las charlas, la organización pudo encuestar a los lugareños con preguntas como: ¿Cuánta agua se necesita para cada actividad del hogar? ¿Cuánta agua se reutiliza y para qué actividad? ¿Con qué frecuencia viene el camión cisterna con agua?
Con los datos obtenidos, se elaboraron los temas de las charlas y talleres, ahondando en los más importantes y apropiados sobre el uso del agua. Es así que el 15 de septiembre de ese mismo año, se realizó el primer taller de concientización, siendo “¿De dónde viene nuestra agua?” el tema expuesto. “Juntos aprendimos sobre la fuente, las propiedades y el uso de este recurso en la ciudad”, señaló la ONG.
Otro punto importante que tocaron es las ventajas y los riesgos del tratamiento de aguas residuales. Para ello, explicaron a los pobladores las diferencias entre las aguas negras y grises, así como las aproximaciones a la ecofiltración del agua.
En Perú, el agua proviene de los ríos principales de Lima, los cuales son: Chillón, Rímac y Lurín. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir 100 litros de agua al día. Sin embargo, hay distritos en Lima donde el consumo de agua es excesivo y, por ende, algunos lugares se ven afectados con una cantidad de agua inferior a la recomendada.
De esta manera, Ficus intenta resolver, por medio de la difusión de información y concientización, los problemas que enfrenta gran parte de la población en relación a su entorno ambiental.