whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

El secuestro de carbono puede desestabilizarse en varios lugares del mundo

Se podría ver bosques que pasan a ser matorrales sin capacidad de volver a la forma original de bosque.

El secuestro de carbono puede desestabilizarse en varios lugares del mundo
El secuestro de carbono puede desestabilizarse en varios lugares del mundo

Una investigación internacional ha dado a conocer que el secuestro de carbono está en riesgo de desestabilizarse en varias regiones del planeta.

En tanto, la zona mediterránea, el este de África oriental, las costas occidentales de norte y centro América, India y Pakistán y el sureste asiático, serían las regiones con gran riesgo. 

A lo largo de los últimos años, el secuestro de carbono ha tenido momentos de mucha productividad vegetal (mucho secuestro) y otros con poca (poco secuestro). Por lo que los investigadores dicen que esta variabilidad es una señal de que los ecosistemas podrían desestabilizarse y posiblemente se generen cambios abruptos.

"Por ejemplo, en los ecosistemas mediterráneos podríamos ver bosques que pasan a ser matorrales sin capacidad de volver a la forma original de bosque", señala Marcos Fernández, autor del estudio e investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Asimismo, se lee en el estudio que las regiones con un potencial más elevado de desestabilizarse han visto comprometida su capacidad de secuestrar carbono. Mientras que las que han tendido a ser menos variables han aumentado su capacidad de secuestrar carbono.

"En el caso del Amazonas vemos concretamente que ha perdido carbono, pero que cada vez pierde menos porque el sistema es ahora menos variable que antes", afirma Josep Peñuelas, del CREAF.

Por otro lado, la investigación no ha determinado aún si estos cambios traerán modificaciones en el clima o en la capacidad de las plantas para secuestrar carbono, ya que la potencial desestabilización de las grandes regiones de la biosfera hace que las predicciones sean más difíciles porque aumenta mucho la variabilidad.