¿Por qué el agua no tiene color, sabor, ni olor?
El agua totalmente pura solo existe en el laboratorio
Todos los alimentos que consumimos tienen un color, sabor y olor específico debido a sus diversos aromas naturales y colorantes. Pero el agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido ¿Por qué?
Al estar formada por Hidrógeno (H) y Oxígeno (O), el agua no contiene ninguna sustancia y está libre de impurezas, por lo que no tiene color, sabor ni olor.
En 1781, el científico Henry Cavendish fue quien descubrió que el agua estaba compuesta por estas dos moléculas, pues antes de este descubrimiento, la sociedad creía que el agua era un compuesto único de una sola sustancia.
No obstante, el líquido vital toma distintos sabores al combinarse con ciertos elementos químicos en la naturaleza. Por ejemplo, el sodio la hace salada, el calcio y el magnesio le dan un sabor ligeramente amargo, y el hierro le genera un sabor metálico.
Por esta razón, no encontramos agua en botellas de metal, ya que el material del recipiente afecta al sabor del agua. En ese sentido, son las botellas de vidrio las mejores para conservar el sabor natural del agua.
¿Qué hay del color del mar? En los océanos y mares, el agua parece tener un color azul debido a un fenómeno conocido como la difusión de Rayleigh, explicado por el científico Lord Rayleigh hace más de 100 años.
Recordemos que el agua totalmente pura solamente existe en el laboratorio y, además, se puede encontrar en diferentes estados: líquido, sólido (hielo) y gaseoso (vapor de agua).
Indispensable para la sobrevivencia de los seres humanos, el agua también es esencial para los ecosistemas y para la regulación del clima.
Más información, en el video de DW Español: