Brasil: las setas brillantes más impresionantes de la selva tropical
Esta característica lumínica les permite atraer insectos y arañas que ayudan a dispersar sus esporas por todo el bosque.
La Mata Atlántica, una de las selvas tropicales más fascinantes y amenazadas del mundo, que se encuentra a menos de tres horas de São Paulo (Brasil), es considerada como uno de los ocho "puntos calientes" de biodiversidad en el planeta. Además, alberga una flora y fauna que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
A pesar de su importancia, más del 80% de su cubierta arbórea ha desaparecido, dejando apenas un 7% del Bosque Atlántico. Sin embargo, en esta área se puede encontrar la mayor concentración de hongos resplandecientes del mundo.
Los hongos de neón (Mycena Lucentipes) son una de las seis especies de hongos bioluminiscentes que habitan en el Bosque Atlántico de Brasil. Durante el día, parecen ser hongos comunes y corrientes, pero durante la noche emiten un deslumbrante resplandor verde neón.
De acuerdo a declaraciones de Cassius Stevani, el científico encargado de crear conciencia sobre la bioluminiscencia de esta especie, este tipo de hongos existen en varias partes del mundo, pero el Valle de Ribeira es el único lugar donde encontramos tal diversidad de especies en un área relativamente pequeña.
Cabe señalar que estos hongos bioluminiscentes son organismos capaces de emitir luz fría visible. Esta característica lumínica les permite atraer insectos y arañas que ayudan a dispersar sus esporas por todo el bosque.
En efecto, la Mata Atlántica y sus hongos resplandecientes representan una maravilla natural de gran importancia en el panorama de la biodiversidad. Cuidar y preservar este tesoro es fundamental para mantener su belleza.